Si nos ponemos a pensar unos segundos, seguro que reconocemos varias marcas en productos de uso habitual y que se han ‘quedado’ con un nombre comercial. Kleenex, Papel Albal, Post-it, Tiritas….
Que todos los consumidores asocien un producto a una marca concreta es algo con lo que cualquier publicitario sueña, el éxito total de un naming es la identificación total de un producto con una marca concreta, pero… ¿siempre es buena esta asociación?.
A priori puede ser un inconveniente a la hora de diferenciarse de la competencia, eso pensó Danone cuando intentó que sus Natillas Danone no se asociaran con cualquier tipo de natillas y cambió la marca por > Danet.
Danone no quería que su producto estuviera asociado con el genérico. Eso sería una desventaja de cara a un posible competidor.
En nuestra opinión, huir de la marca que ya se había creado con muchísimo éxito es uno de los grandes errores de esta marca, ¿quién no recuerda ésto?: “Natillas Danone, listas para gustar. Repetimos”. Los consumidores a día de hoy siguen llamándo a Danet > Natillas Danone.
Kleenex: La marca de pañuelos es propiedad de la multinacional Kimberly-Clark. Usamos este término para referirnos una variedad de pañuelos desechables de papel.
Papel Albal: A pesar de que en castellano podemos utilizar el nombre de Papel de aluminio, desde un anuncio al que un obrero perdía su bocadillo por no tener con qué envolverlo, ya no dejamos de llamar al papel de envolver como ‘Papel Albal’. Nota adicional, ¿qué lado es el bueno del papel albal?
Post-It: La empresa 3M Company creó la marca Post-It que ha identificado a éstas pequeñas hojas de papel autoadhesivas desde 1977. Curiosidad: Este invento surgió como un ‘error’, al no completarse un trabajo de un químico de la marca que buscaba fijar papeles de manera permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridos.
Tampax: Otra marca que ya forma parte de nuestra vida, este Tampón higiénico pertenece a la empresa Procter & Gamble, que introdujo el Tampax en los años 50. Este invento ha sido uno de los pequeños inventos que han ejercido un mayor impacto en la vida de las mujeres.
Philadelphia: En castellano sería algo así como queso de untar, o el queso en crema. Esta marca se fabricó por primera vez en 1872 por el lechero estadounidense William.
Donuts: Esta popular marca de repostería industrial hace referencia a una rosca dulce o rosquilla, es un producto ampliamente reconocido en España. ¿Qué marca americana tuvo que cambiar su nombre al llegar a España por la marca Donuts?
Chupa Chups: Marca 100% española dedicada a la fabricación de caramelos con palo. Fue fundada por Enric Bernat en 1958 en Asturias.
Pan Bimbo: Muchos pensarán que es una marca española pero la realidad es que esta marca de pan de molde tuvo su origen en México. Fue fundada en Ciudad de Méxic en diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la II Guerra Mundial.
Tiritas: ¡Sorpresa!, tenemos tan interiorizada esta marca que no esperábamos que fuera un nombre comercial. Lo cierto es que Tiritas es una marca con más de 60 años de historia.